1° C - Ed. Artística (T.P. N° 5: Figura y fondo. Simple y complejo) - Prof. Suárez M. Florencia

Educación Artística - 1° C 


Figura – Fondo


Figura
Se llama así a aquellos elementos que destacan en la composición. Toda superficie rodeada tiende a convertirse en figura, siendo que los límites pertenecen a la misma. La figura presenta mayor estabilidad, precisión y suele estar más cerca al observador.

Fondo
Todo aquello que no es figura. Es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que no son centro de atención. El fondo sostiene y enmarca a la figura y por su contraste menor tiende a no ser percibido, o a ser omitido. El fondo pasa por detrás de la figura.

Tratamiento simple y complejo

Simple
Cuando el tratamiento es simple, no presenta complicación, se trata de un procedimiento con poco detalle (ya sea en la figura o en el fondo), siendo más neutralizado.
Complejo
El tratamiento tiene un alto nivel de detalle, que puede estar dado por diversos elementos como el uso de la línea, textura visual, el color, valor, tamaño, entre otras.

A continuación se visualiza un ejemplo con un tratamiento de “figura simple – fondo simple” (dado únicamente por el uso de la línea de contorno) y de “figura compleja – fondo complejo” (dado por el uso de entramados de línea, textura visual)


lineas y colores: RELACION FIGURA Y FONDO (SIMPLE-COMPLEJO)


La textura visual utiliza la línea como recurso. Pero, ¿qué es la línea?
El estatismo del punto se transforma en la dinámica de la línea. Por lo tanto podemos definirla como un punto en movimiento, o el espacio entre dos puntos.
Gráficamente su dimensión es la longitud. En el lenguaje plástico, la línea posee energía y precisión, por ello puede configurarse con rigurosidad geométrica o flexibilidad expresiva, así como también, tener una dinámica y dirección propia. La línea es unidimensional, siendo componente de la imagen y parte de su estructura formal. 
La línea crea contornos, y separa espacios, pudiendo crear planos; además de tramas y texturas, para dar volumen a los objetos y aportar profundidad al plano de la representación.
El grosor de la línea depende de la herramienta trazadora (lápiz, pincel, pluma, etc.). Cualquiera sea el tipo de línea, puede presentar dos tipos de espesor:

- Homogénea: Es constante a lo largo de su recorrido. Puede ser fina, mediana o gruesa, pero siempre con el mismo espesor.
- Modulada: Sufre adelgazamientos y engrosamientos en su recorrido, se enfatiza la línea, variando su espesor. 



¿Qué tipos de línea existen?



ACTIVIDAD


Utilizando la hoja horizontal, dividir el soporte a la mitad (trazando una línea), para realizar 2 composiciones figurativas de figura y fondo, que serán iguales en su trazado, pero con diferente tratamiento. 
Del lado izquierdo realizar una composición de figura simple y fondo simple, utilizando sólo líneas de contorno. Del lado derecho realizar una composición de figura compleja y fondo simple, trabajando textura visual con entramados de líneas, de todo tipo (revisar las que se encuentran en el cuadro exhibido anteriormente).


A continuación algunos ejemplos:











Al dorso del trabajo colocar los siguientes datos:


Título: T.P. 5: Figura fondo. Simple y complejo.
Contenidos: Figura y fondo, simple y complejo, textura visual, la línea.
Técnica: Dibujo (microfibra / fibra / lapicera / lápiz negro) sobre papel (hoja N° 6).
Fecha de entrega: 1° C: 12/06/2020

CONSULTAS:

Por mail a: florencia.suarez.92@outlook.com

Por Instagram: arte.imm


Enviar la foto del trabajo identificándose con nombre y apellido, y curso y división correspondiente.


Prof. Suárez M. Florencia

























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