Ed. Artística - 1° C
El marco
Nuestra experiencia sensorial nos recuerda que todo tiene límites. Los cuerpos y objetos que nos rodean tienen un principio y un final, que se sujeta a bordes, contornos, dicho en otras palabras, a delimitaciones. Dichas cosas, tienen volúmenes, aristas, vértices, que les ponen un principio y un final. En la obra de arte, esto se entiende como el soporte material que contiene la imagen creada por el artista (por ej. una hoja ó una tela). Es así que llegamos a la noción de marco.
La superficie exterior del marco, opera como el límite externo. Mientras que la superficie interior es el contenido de la obra.
Marco irregular
La regularidad del marco alude a una formalidad, propiamente geométrica, que se adecúa al soporte de la imagen.
El marco tradicional es aquel que nosotros conocemos de forma rectangular o cuadrada, que tiene como resultado 4 lados (como en los marcos occidentales).
La irregularidad del marco apunta a una decisión del artista, que opta por dejar de lado la tradición occidental, eliminando dicho tipo de margen.
Es así, que en los años 40 el grupo argentino artístico "MADÍ" se centra en la importancia del marco, siendo que elimina los 4 lados, para excederse de esa cantidad, formando marcos irregulares geométricos con muchos laterales y variantes.
Prof. Suárez M. Florencia
El marco
Nuestra experiencia sensorial nos recuerda que todo tiene límites. Los cuerpos y objetos que nos rodean tienen un principio y un final, que se sujeta a bordes, contornos, dicho en otras palabras, a delimitaciones. Dichas cosas, tienen volúmenes, aristas, vértices, que les ponen un principio y un final. En la obra de arte, esto se entiende como el soporte material que contiene la imagen creada por el artista (por ej. una hoja ó una tela). Es así que llegamos a la noción de marco.
La superficie exterior del marco, opera como el límite externo. Mientras que la superficie interior es el contenido de la obra.
MARCO EXTERIOR
MARCO INTERIOR
Marco irregular
La regularidad del marco alude a una formalidad, propiamente geométrica, que se adecúa al soporte de la imagen.
El marco tradicional es aquel que nosotros conocemos de forma rectangular o cuadrada, que tiene como resultado 4 lados (como en los marcos occidentales).
La irregularidad del marco apunta a una decisión del artista, que opta por dejar de lado la tradición occidental, eliminando dicho tipo de margen.
Es así, que en los años 40 el grupo argentino artístico "MADÍ" se centra en la importancia del marco, siendo que elimina los 4 lados, para excederse de esa cantidad, formando marcos irregulares geométricos con muchos laterales y variantes.
MARCO TRADICIONAL MARCO IRREGULAR
Los marcos irregulares pueden ser geométricos, tendiendo a líneas rectas y quebradas; u orgánicos, tendiendo a formas más curvas.
ACTIVIDAD
Realizar una composición abstracta (conformada por figuras geométricas, planos de color y líneas de contorno), que de como resultado una composición de marco irregular.
Para ello, trabajar preferentemente en cartón N° 6, y si no, en hoja N° 6 blanca, dibujando una composición con figuras geométricas (básicas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo; e inventadas: formas más irregulares), para luego recortar los bordes del soporte, quedando un marco NO tradicional.
Combinar un marco que tenga algo de geométrico y algo de orgánico, en sus límites.
Una vez dibujado, se podrá trabajar con materiales de dibujo pintándolo con: lápices, resaltadores, fibras, microfibras. Incorporar además algo de collage, con papeles de colores (glasé opaco o metalizado, cartulina, papel de regalo con estampados, etc.)
A continuación se adjuntan ejemplos del ciclo lectivo 2019.
Al dorso del trabajo colocar los siguientes datos:
Título: T.P. 2: Composición abstracta, al estilo del Arte Madí.
Contenidos: Marco irregular, abstracción, planos de color, línea.
Técnica: Lápiz/microfibras/fibras/resaltadores y collage, sobre cartón.
Fecha de entrega: 1° C: 17/4/2020
CONSULTAS:
Por mail a: florencia.suarez.92@outlook.com
Por Instagram: arte.imm
Enviar la foto del trabajo identificándose con nombre y apellido, y curso y división correspondiente.
Nota: Les recomiendo seguir la cuenta de Instagram, ya que cuenta con fotos de producciones de alumnos, y se socializa información relevante a las actividades.
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