Construcción de la ciudadanía 1°C


Resumen de la clase del día miércoles 26-08


1. ¿Quiénes hacen acoso escolar? ¿El problema sólo es del acosado o del hostigador? Debate No hay “víctimas” y “victimarios”. Por tratarse de niños y jóvenes, tanto quienes acosan como quienes son acosados se encuentran en situación de vulnerabilidad y hacia ambos debe dirigirse el rol de protección de los adultos. Las conductas violentas son formas de relación perjudiciales para todos los que participan, sean las personas que agreden o las que son agredidas o simplemente testigos, aunque en distinto grado y características según cada caso.
2. ¿Qué se puede hacer?

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=Yv5U9kyM9IA&feature=emb_logo Si te está pasando: • No te quedes callado • Hablá con los compañeros o amigos sobre lo que te ocurre. • También, con tus padres, docentes, abuelos o tíos. • Dejá claro que la situación te afecta profundamente. • Recordá que no tenés la culpa de lo que te está pasando. • Pedí ayuda. Siempre se puede recurrir a alguien. • Debes saber que no estás solo. Si ves a alguien sufrir acoso escolar: • Ayudá a tu compañero • Contale a tu docente. Seas protagonista o testigo de una situación de violencia en la escuela es importante que sepas que podés pedir ayuda, que existen adultos preparados para ayudarte y soluciones para lo que está pasando. CUALQUIERA SEA LA SITUACION TENÉS QUE PEDIR AYUDA BUSCÁ UNA PERSONA ADULTA DE TU CONFIANZA Y HABLÁ CON ELLA, CONTALE TUS COSAS…. Lo que está ocurriendo para vos es muy grave, y confiá que los adultos con algo de experiencia te pueden ayudar.. ¿En quién confiar? Lo importante es hablar con un adulto. Sean tus padres, maestros, consejeros, tutores, directivos o preceptores, etc. Primero sería ideal que se lo puedas contar a tus papás, ya que más allá de no tener instantáneamente la solución, quieren lo mejor para vos y tratarán de ayudar desde su lugar. También tu maestra, maestro, profesora o profesor tienen experiencia en estas cosas y saben qué conviene hacer. También los preceptores o alguna persona de la Escuela que por alguna razón te dé mucha confianza, o quizás algún amigo más grande que te puede escuchar. Si sos agredido o testigo de una agresión, no te calles. De ser así, la agresión posiblemente se sostendrá. Es lógico tener miedo de hablar, eso suele ocurrir a todos los chicos que son víctimas de acoso. Sin embargo, no hablando es posible que los adultos que deben actuar permanezcan ajenos a lo que te pasa. Los adultos están preparados para ayudarte. Si tenés miedo o no encontrás con quien compartirlo, te proponemos datos y teléfonos para que llames en busca de ayuda: Ley nacional: https://www.argentina.gob.ar/justicia/derechofacil/leysimple/bullying Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Tel: 102 El teléfono de los chicos Atención permanente las 24 hs. Línea gratuita para realizar consultas y denuncias vinculadas a problemáticas de la infancia. Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Cuida Niños 0800-666-6466 (insista si no responden inmediatamente)

3. Trabajo práctico "Acoso escolar"

Fecha de entrega: 09 de septiembre

Creamos en pequeños grupos (2 o 3 personas) una campaña publicitaria (folleto, video corto, canción) que concientice sobre los distintos aspectos del acoso escolar: ¿Qué es el hostigamiento o acoso escolar? Cómo se manifiesta el acoso ¿Qué se puede hacer?


¡Que tengan una excelente semana!
Profe Florencia

Comentarios